Reseña Histórica

La constitución política de 1991 consagro en los ARTÍCULOS 48Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley” y el ARTICULO 49La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.  Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.  La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.  Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”.

Paso seguido fue aprobada la Ley 100  de 1999 estableciendo mecanismos de ley, dando herramientas que pudieran agrupar o afiliar a las personas al Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado de acuerdo a su capacidad económica, también estableció la creación de Empresas, Mutuales Cooperativas etc que serían las encargadas de la Administración y prestación de los Servicios de Salud a la población debidamente identificada.

Mediante acta de constitución No. 1658 del 29 de Agosto de 2000 de la Notaria 4 inscrita en la cámara de comercio bajo el No. 45004 del libro 9 en el cual se constituyó la sociedad denominada EMERCO E.U.

Con estos avances las Empresas Promotoras de Salud EPS, adelantaron procesos de capacitación, promoción y afiliación de las personas para que hicieran su respectivo uso de los derechos y deberes que les correspondía. Por conocimiento en estos temas se creó la Empresa Unipersonal EMERCO EU registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el número 05-083591-16 del 31 de Agosto del año 2000 como Empresa Especializada en Mercadeo y Comercio del Sistema General de Seguridad Social en Salud con Nit: 804011293-5.

De acuerdo a su objeto social y las actividades complementarias se desarrollaron, la capacitación y promoción de la afiliación del régimen Subsidiado a la EPS SOLSALUD, SALUDVIDA y la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA “CAFABA”.  También se desarrollaron actividades como Plan de Atención Básica (PAB) en algunos entes territoriales, suministro de Alimentación y Nutrición Escolar y la consultoría con personal especializado en los temas de Interventoría y Auditoria de los programas sociales de los municipios.

Con la aprobación de la Ley 1122 de 2007 en su Artículo  13. Literal e) Los municipios y distritos destinarán hasta el 0,4% de los recursos del régimen subsidiado, para financiar los servicios de interventoría de dicho régimen. La interventoría sólo podrá ser contratada con entidades previamente habilitadas departamentalmente y del Distrito Capital, a través de concursos de méritos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social.

El Ministerio de la Protección Social reglamentará la materia, dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la presente ley” Presento la posibilidad de habilitar empresas que previo cumplimiento de requisitos pudieran realizar Interventorías de los contratos del régimen Subsidiado con los entes territoriales.  EMERCO EU cumplió con los requisitos exigidos y fue debidamente habilitada con la Resolución No. 7261 del 09 de Julio de 2008 expedida por la Secretaria de Salud Departamental de Santander.

El congreso de la república aprobó la Ley 1438 que modifico y ajusto apartes de la Ley 100 y la Ley 1122, con el Artículo 119 en el parágrafo transitorio 1 y 2 “Parágrafo transitorio 1° Los recursos a que se refiere el inciso 1° del literal e) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 se aplicarán a la auditoría para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. Para este efecto la Superintendencia Nacional de Salud, acreditará empresas de interventoría con los cuales contratarán los municipios mediante concurso de méritos. La Superintendencia Nacional de Salud ejercerá vigilancia sobre el proceso y ejecución de esta contratación.Parágrafo transitorio 2°. Mientras se reglamentan las funciones de auditoría, las empresas que hoy están prestando el servicio podrán continuar haciéndolo.” estableciendo las Auditorias y demás actividades de vigilancia y control del funcionamiento de los procesos de salud,  actividad que EMERCO EU ha venido desarrollando en los diferentes municipios de Santander.

Mediante acta No. 10 de fecha 17-01-2011  inscrita en la cámara de comercio del 25-02-2011 consta: Transformación de la sociedad al tipo de Sociedad por Acciones Simplificadas que se denominara EMERCO SAS.

EMERCO SAS  cuenta con un equipo profesional y tecnológico que el permite desarrollar las obligaciones contraídas con eficiencia, oportunidad, transparencia y calidad, garantizando resultados positivos a sus acreedores y contratantes.